DSC_1714.00_00_11_19.Imagen fija007

Publicaciones de cursos anteriores

AÑO ACADÉMICO: 2020-2021

El sitio de mi recreo (4º ESO)

Abriendo el vínculo en una pestaña nueva a través de la siguiente imagen podéis ver el vídeo de los alumnos de 4º ESO interpretando la canción “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, uno de los artistas más genuinos que hemos tenido en la música española por su originalidad y su sensibilidad a la hora de afrontar tanto la composición de la música como de las letras.

Composiciones musicales (3º ESO)

Desde comienzos del segundo trimestre hemos estado desgranando uno de los sistemas de composición más utilizados en la música occidental de los últimos cuatrocientos años, la tonalidad, para comprender un poco más cómo funciona la música. Esto ha supuesto asimilar y aprender a utilizar algunos elementos musicales como diferentes tipos de acordes, escalas y relaciones jerárquicas entre los grados de las escalas.

Estas son algunas de las composiciones propias que han realizado las alumnas y alumnos de 3º ESO con el editor de partituras “Noteflight”.

Podcast (3º ESO)

Durante una parte del tercer trimestre hemos estado desarrollando la relación y la simbiosis que se produce entre la música y otras disciplinas como el cine y la radio. Para llevar a la práctica las funciones que la música puede cumplir en la radio y aprender a utilizar editores de sonido, los alumnos han realizado un podcast sobre algunas de las canciones que hemos escuchado a lo largo del trimestre.

Los resultados han sido sorprendentes en cuanto a la calidad de los podcast y las interesantes reflexiones y puntos de vista que en ellos se aportan:

Proyecto “Piedra” (1º ESO)

En los niveles de 1º ESO y 2º ESO se ha llevado a cabo el proyecto “El hombre y la tierra” durante el segundo trimestre y parte del tercero. En 1º ESO, el proyecto, en el que han participado varias materias, ha consistido en imaginar cómo desarrollar la vida en la comarca del Matarraña tras una posible catástrofe medioambiental. De esta manera, los alumnos, de forma cooperativa y teniendo como uno de los ejes principales la importancia de la piedra, han tenido que formar sus propios clanes y explicar de forma razonada diferentes aspectos como su lugar de asentamiento, su vivienda, sus herramientas, sus rituales… aplicando para ello los conocimientos adquiridos en cada una de las materias.

En la materia de música, los alumnos han tenido que interpretar una polirritmia utilizando como instrumento únicamente las piedras que ellos mismos han elegido y aportado. De esta manera, se han trabajado y aplicado diversos contenidos como el timbre, el ritmo (pulso, compás, acento y figuras), la percusión indeterminada…y se han desarrollado aspectos como la coordinación motora, la sensibilidad y la memoria.

Podcast (4º ESO)

Ya podéis escuchar los podcast que han realizado los alumnos de 4º ESO sobre diferentes temas relacionados con la música.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.