WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.51.55 PM

El ‘Recitrak’ arriba a l’IES Matarranya

El passat dia 31 de gener de 2024 l’alumnat de primer de batxillerat i de quart d’ESO van rebre la visita d’en Joan Manuel ‘Conino’ Gurillo, actor, humorista i professor d’arts escèniques que ens vingué a realitzar el ‘Recitrak’, un espectacle de poesia recitada dels autors contemporanis més destacats en llengua catalana. Nascut a El Graó (Castelló de la Plana), Conino Gurillo ha realitzat diferents cameos en títols tan nombrats com ara Élite (Netflix), Crematorio (Movistar+), La que se avecina (Telecinco), La Vall (À Punt Televisió), etc, etc.

L’espectacle ‘Recitrak’ pretenia apropar les noves estètiques de l’art i la poesia contemporanis amb l’acompanyament de ritmes musicals actuals (pop, rock, heavy, hard-rock, etc). L’alumnat va sorprendre’s només en entrar a l’auditori, quan el mateix Joan Manuel dedicava l’inici de l’espectacle amb una commemoració a la poesia visual d’en Joan Brossa (l’obra ‘Jardins’; foto en portada), continuant el repertori amb en Carles Santos, Joan Alcover, Anselm Turmeda, Vicent Andrés Esteller, Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu i de Maria Mercé Marçal. Per últim, ‘Conino’ va recitar el poema ‘Amor al Matarranya’ creat pels alumnes de primer batxillerat, ploma del qual recau en l’alumne Andreu Guarc (1ºBTCH).

Aquesta activitat ha estat organitzada en el marc del programa Jesús Moncada 2023-2024, iniciativa del Govern de l’Aragó que vetlla per l’aproximació del català i les seues modalitats lingüístiques a totes les àrees curriculars als centres on la llengua pròpia i històrica gaudeix de reconeixement.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 13.09.42

Abriendo Europa – Viaje a Bérgamo

Este curso por primera vez alumnado de 2º a 4º curso de ESO ha realizado una movilidad de 4 días a la ciudad italiana de Bérgamo. En concreto han disfrutado de este viaje los 14 alumnas y alumnos que han sido escogidos en un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta, entre otros factores, un perfil comprometido con las actividades  y la buena convivencia en el centro. 

El alumnado, acompañado por dos profesoras del instituto, llegaron a Bérgamo el miércoles 13 de diciembre y regresaron la madrugada del domingo 17, y durante estos cuatro intensos días los chicos y chicas han podido compaginar estancias en dos centros educativos con visitas culturales a la ciudad.

Con esta movilidad se siguen reforzando las relaciones con el centro de formación profesional ITIS Paleocapa, centro con el que hemos realizado proyectos anteriormente, que ya ha recibido alumnado de bachillerato en cursos precedentes, y que recibirá también este curso escolar a nuestros alumnos de bachillerato. Esta vez nuestro alumnado ha participado en talleres prácticos de cortado láser y de programación preparados por los profesores anfitriones.

Además en esta movilidad hemos sido acogidos por primera vez por el centro de Educación Secundaria Maria Regina donde los chicos y chicas han podido asistir a varias clases, repartidos en varias aulas.

Además de estos encuentros escolares, las tardes las han empleado en visitar la Cità Alta( la parte histórica de la ciudad), la basílica, el funicular y el estadio de fútbol del Atalanta. También han podido disfrutar de interesantes exposiciones educativas como la “Exposición del corazón”, sobre la evolución de la cirugía del corazón a lo largode la historia.

Con esta movilidad el centro comienza su andadura Erasmus con alumnado de la ESO. Las profesoras y el alumnado participante coinciden en valorar este viaje como una experiencia muy positiva y enriquecedora que merece la pena continuar.

curso-vanesa-florencia

Movilidad docente Erasmus +: Formación sobre TEA, Hiperactividad y déficit de atención.

Durante la semana del 4 al 9 de diciembre y aprovechando el puente de la Constitución nuestra compañera Vanesa, profesora del departamento de Inglés, ha asistido en Florencia (Italia) a un curso de formación sobre la atención y docencia al alumnado con Trastorno del Espectro Autista, Hiperactividad y Déficit de atención.

En este curso Vanesa ha recibido formación teórica básica sobre el funcionamiento de los cerebros del alumnado con estas características y además el curso ha contado con una parte práctica de talleres para planificar e implementar prácticas docentes basadas en la inclusividad.

Por otro lado, durante este curso nuestra compañera ha disfrutado del intercambio de experiencias, prácticas e inquietudes que suele generarse entre los participantes de los cursos de formación y ha venido con nuevos contactos e ideas de colaboración con institutos de diferentes países europeos.